¿Cuándo tengo que ir al psicólogo?

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A lo largo de los años he escuchado diversas opiniones en cuanto a la idea de solicitar atención psicológica, qué es lo que hace un psicólogo y cómo puede ayudarte; hay personas que creen que todo el mundo en algún momento de su vida necesita ayuda psicológica, que es algo beneficioso ya que te ayuda a resolver una situación en tu vida que te provoca malestar.


Que los psicólogos son profesionales sanitarios que se han formado y tiene las herramientas necesarias para ayudarte a resolver problemas emocionales y conductuales. En cambio, otras personas piensan que ir al psicólogo “es de locos”, de gente “débil” que no saben resolver sus problemas por ellos mismos y que los psicólogos son unos “comecocos” y utilizan expresiones del tipo “el tiempo lo cura todo” negando los beneficios de recibir atención psicológica.


La expresión “el tiempo lo cura todo” es bastante frecuente, y no es raro escucharla entre dos amigos cuando uno de ellos está consolando al otro porque su novia lo ha dejado. El paso del tiempo muchas veces corre en tu contra, ya que el tiempo no soluciona los problemas que puedas tener, sino que más bien, los agrava si no haces algo para resolverlo.Imagina a Rosa, una chica joven, vital y con ganas de comerse el mundo. Desde hace meses sufre un fuerte dolor de estómago cada vez que come, ha perdido mucho peso y eso le ha dejado débil físicamente ¿crees que sería buena idea que Rosa no fuera al médico digestivo ya que “el tiempo lo cura todo”? Evidentemente NO. Al igual que cuando tienesun dolor en la rodilla, acudes al traumatólogo…cuando te duele una muela, acudes al dentista….acudes al ginecólogo/urólogo a hacerte revisiones rutinarias…..


¿Por qué no acudir al psicólogo cuando sufres dolor emocional? ¿Por qué no ir al psicólogo cuando una situación te desborda y te impide funcionar en tu día a día de una manera adecuada y adaptativa?

"“El tiempo NO lo cura todo, realmente lo que cura es lo que hacemos durante ese tiempo”"

En pleno siglo XXI sigue existiendo un gran prejuicio en contra de la salud mental, un rechazo a recibir atención psicológica ya que se asocia con debilidad o incluso locura. Afortunadamente, a lo largo de los años, esta idea ha ido cambiando, y hemos ido incluyendo el papel del psicólogo en muchos ámbitos, pero aun así, nos queda mucho trabajo por hacer para eliminar este estigma social, y ya no tanto desde el ámbito de la salud mental en particular, sino de la sociedad en general.


Y entonces… ¿cómo sé si necesito ayuda psicológica?


No existen unas normas específicas para saber cuándo una persona tiene que solicitar atención psicológica, por lo que decidir que se necesita ayuda profesional no es tarea fácil, ni se toma de manera rápida, ya que la mayor parte de las veces responde a un proceso por el cual vas tomando conciencia, poco a poco, de que hay que hacer algo al respecto.


El estado de ánimo no es algo estático, sino que fluctúa, y eso hace que haya días que estés más triste, más irascible o incluso que te preocupes más por algo importante en tu vida, pero eso no es patológico, sino más bien, forma parte de nuestra manera de funcionar como seres humanos. Tu“alarma” tiene que saltar cuando estas situaciones no son algo temporal (unos días, semanas…) sino que se adueñan de tu vida, de tu tiempo, impidiéndote llevar tu rutina diaria, generándote un alto nivel de malestar y sufrimiento, creando situaciones mucho más difíciles de sobrellevar….como por ejemplo; cuando el miedo se apodera de ti, de tu vida; los pensamientos negativos te desbordan, te atormentan y no sabes cómo controlarlos; tienes tantos sentimientos y emociones que sientes que estás perdiendo el control;cuando te cuesta salir a la calle o incluso de la cama porque te pesa la vida, el mundo; cuando no disfrutas de las cosas que siempre te han resultado placenteras; cuando te quedas atrapado en un pensamiento, en una vivencia o una preocupación y tu cabeza no para de darle vueltas sin llegar a ninguna explicación, cuando sientes que algún área de tu vida se ve afectada de alguna manera y te provoca un alto nivel de malestar (familia, trabajo, amigos…), cuando empiezas a tener problemas para dormir o en tu alimentación. Estas son algunas de las posibles situaciones no adaptativas que tienen que hacer saltar tu “alarma”, y hacerte pensar que quizá, necesites ayuda psicológica.

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